El pasado 9 de abril, Madrid acogió la jornada de lanzamiento del proyecto MAPBM 2025, un encuentro clave para los hospitales de toda España implicados en la mejora continua de los programas de Patient Blood Management (PBM). Durante la mañana, más de 70 profesionales —entre anestesistas, hematólogos, clínicos, técnicos de sistemas y gestores hospitalarios— se reunieron para compartir experiencias y trabajar en la implantación de estrategias que favorezcan una atención más segura de los pacientes a través de una gestión eficaz de las trasfusiones de sangre.

Para Verónica Campos, PBM Project Manager, la jornada fue un éxito rotundo: “Logramos reunir a profesionales comprometidos y crear un programa atractivo, con presentaciones inéditas de proyectos regionales de Andalucía, Madrid y Galicia. Tras 11 años, mantener vivo el interés no es fácil, por eso trabajamos para que esta cita sea un referente anual y los asistentes vuelvan con ganas de más”.

La relevancia de este encuentro, en palabras de Verónica es clara: “apoyar a los hospitales en la identificación y aplicación de mejores prácticas PBM” con el objetivo de “mejorar la seguridad y calidad de la atención sanitaria”.

La jornada facilita la evaluación comparativa entre hospitales y promueve la mejora continua, siempre con el paciente en el centro. Esta iniciativa cuenta con CSL Vifor como principal patrocinador y promotor del proyecto, por lo que lideró la organización de esta jornada y la ceremonia de entrega de los premios anuales MAPBM CSL Vifor.

Estos galardones reconocen a los hospitales que han destacado en los resultados obtenidos de la implementación de estos programas de eficiencia.

Este año, los premios fueron para tres hospitales que han demostrado un gran compromiso y resultados: el Hospital Universitario Miguel Servet, que ganó en la categoría de Hospital Con Cirugía Cardiovascular con Mejores resultados PBM; el Hospital de Viladecans, que destacó en la categoría a Hospital Sin Cirugía Cardiovascular con Mejores resultados PBM; y el Consorci Sanitari Anoia, que fue reconocido en la categoría a Hospital con Mejor Evolución en resultados PBM.

Para concluir, Verónica ha querido destacar que “después de una mañana llena de aprendizaje y energía, solo podemos decir que el proyecto MAPBM sigue vivo y más fuerte que nunca. Un año más, estamos orgullosos de apoyar esta comunidad de profesionales que cada día trabajan para que la gestión de la sangre en nuestros hospitales sea más segura y eficaz. ¡Nos vemos el próximo año, con las pilas cargadas y ganas de seguir sumando!”